¿Quieren ideas de cómo organizar la boda?

Quizá digan que no es necesario, que entre los dos pueden arreglárselas muy bien para organizar una boda increíble. Mientras tú buscas quién se encargue del catering y del vestido; tu novio se hará cargo de encontrar el auto perfecto para llevarlos y de quien musicalice la fiesta…



Y es así que… de pronto se ven repletos de papeles, papelitos, anotaciones de todos los colores y tamaños en donde se mezclan el auto, con la torta de bodas, los arreglos florales, el fotógrafo documental de bodas los padrinos.


En ese momento se dan cuenta de que hay que tener sentido de organización y saber qué hacer en cada momento.


Allí aparece la propuesta de contratar una wedding planner, que es una posibilidad. Pero hay quienes desean hacerlo por sí mismos.



Para esas parejas que quieren ser los autores, directores y actores de su película de amor, les vamos a dar algunos tips para organizar este día tan especial. ¿Empezamos?


La organización de la boda paso a paso


1. Elección de la fecha y tipo de boda


Lo primero y fundamental es saber en qué fecha van a casarse. Para esto no solo tienen que tener en cuenta el día y el mes, sino también si es posible.



Esto depende por supuesto del tipo de boda que elijan: civil o religiosa, o ambas. En cualquiera de los casos deben concurrir al juzgado civil y a la parroquia, iglesia o templo, depende de la religión que ustedes practiquen.

Así podrán saber si está disponible el día elegido para ambas ceremonias o para cada una de ellas.


Dentro de cómo organizar un casamiento no se olviden de los requisitos que se piden y la documentación que deben presentar. ¡Agenden las fechas!


2. Estilo de la boda y presupuesto


La elección del estilo es algo muy personal de cada pareja que, también hay que conversar. Porque puede pasar que a uno le guste una boda vintage en una casa de campo. Mientras que el otro prefiera una boda romántica frente al mar.



Pero ese es el mejor desafío porque una vez que se pongan de acuerdo, (imposible no hacerlo ¡se aman!), empieza realmente la planeación de una boda. Y con ello, cuánto se necesita gastar.

Un consejo: evalúen bien con cuánto dinero van a contar. No se endeuden.


Sepan que pueden tener una boda inolvidable sin gastar de más. Sólo tienen que pensar qué es lo más importante, tener ingenio para resolver y atreverse a crear.


3. Lista de testigos, padrinos, damas de honor, best men, pajes y damitas


En el caso de la boda civil tienen que averiguar en el Juzgado o Registro Civil si necesitan testigos o no. Eso depende de cada país.


Pero para la boda religiosa católica, no pueden faltar ni los padrinos, ni las madrinas. Esta también es una elección personal de ustedes. Si bien se acostumbra que sean los padres, también pueden elegir a otras personas.



Lo mismo pasa con las damas de honor y los best men, acompañantes de la novia y el novio, que generalmente son los amigos más cercanos.



Si la boda es muy formal o muy romántica también existe la opción de tener pajes y damitas para sembrar de pétalos el camino de la novia.


4. Lista de invitados e invitaciones


Aquí piensen quiénes son realmente aquellos que no pueden faltar. Los que siempre han estado con cada uno de ustedes y con los dos en los momentos más importantes. Esta es la lista A, la imprescindible.



Luego, la lista B: Aquellas personas valiosas, como determinados compañeros de trabajo, algún amigo de un club, de un curso… En fin, los que sin ser imprescindibles, son importantes.


Una vez que se resolvió esto, y luego de haber elegido el lugar, no se olviden de la redacción e impresión de las tarjetas de invitación.


5. Lugar y menú de la fiesta


Una vez confeccionada la lista de invitados, y antes de que se hagan las invitaciones, es imprescindible decidir cuál va a ser el lugar dónde se hará la ceremonia y/o la fiesta de la boda.



No se apuren en elegir, vean diferentes opciones, comparen espacios, servicios y precios.

Averigüen también si el alquiler del lugar incluye el catering, vajilla y mantelería o si tienen que contratarlo aparte.



Es el momento de elegir el aperitivo; el menú principal y bebidas; postre y por supuesto la torta de casamiento.

Un tip: prueben el menú de la boda con tiempo, para poder elegir otra posibilidad si algo no les gusta.


No se olviden de quienes son celíacos, veganos, vegetarianos, diabéticos, para que disfruten de su comida especial.


6. Decoración-ambientación; iluminación; música; fotografía, video


Si bien en muchas locaciones para casamientos ya ofrecen la decoración, iluminación e inclusive la música, puede ser que no sea así.



Una posibilidad es hacerlo ustedes o alguien conocido. Pero si no cuentan con tiempo o no tienen nadie de confianza, existe la posibilidad de contratar esas empresas de eventos para bodas que les solucionarán todos los detalles.



Todos queremos tener el paso a paso de este día, así que a no olvidarse de la fotografía y el video. Es imprescindible contratar a un buen fotógrafo porque es quien va a garantizarles las mejores imágenes de lo que suceda.


Por supuesto, nosotros podemos ayudarlos. Les ofrecemos excelentes paquetes de fotografía documental de bodas.


8. Lista de regalos


Entre los preparativos para una boda, también hay que pensar en la lista de regalos.


Bueno, en el caso de que quieran recibirlos, porque también puede ser que prefieran dinero en efectivo. Eso les permitirá gastarlo en algo para la casa, para ustedes o sumarlo a los gastos de la luna de miel.



Si se deciden por objetos para la casa, les conviene hacer una lista en las tiendas de decoración, artefactos y muebles para el hogar. Así los invitados pueden elegir desde regalos económicos como velas aromáticas, hasta más costosos como un sillón o un plasma.


9. Transportes para los novios


De acuerdo con el estilo de la ceremonia, se elige el auto para boda que llevará a la novia y luego, a los dos recién casados hacia la fiesta.



Hay quienes prefieren la formalidad como una limusina o un coche negro; a otros les gusta de algún color llamativo… Y hay quienes prefieren romper con los estereotipos.


Conocemos a una pareja que se decidió por un Simca de los años ’60 que un tío del novio tenía en un galpón. Lo pusieron en condiciones, lo restauraron y quedó increíble. Fue un verdadero éxito y la “estrella” del casamiento.


10. Outfits para la boda


Este es uno de los momentos especiales en organizar tu boda.


Entre los preparativos de la novia está qué tipo de vestido elegir: ¿largo, largo con cola, midi, corto, de encaje blanco, de color, con mangas, con tocado o tiara? ¿Y para el novio? ¿Smoking, conjunto de 3 piezas, de 2? ¿O algo menos formal?



Hay quienes eligen casarse de sport y hasta de zapatillas o tenis y hacer una fiesta tipo pool party. Eso sí avísenle a los invitados para que se preparen para la diversión.

Tengan en cuenta los vestidos para fiesta de boda de las damas de honor y damitas y los trajes para los best men y pajes en los casamientos más formales. Es aconsejable que la estética de todos esté de acuerdo a la temática de la boda.


11. Peinado y maquillaje


Tanto para la novia como para la madrina y las damas de honor es preferible hacer una prueba de peinado y maquillaje al menos unos veinte días antes de la boda.




Así pueden evaluar cómo queda el peinado con el tocado, si se deja el pelo suelto o recogido, si van a cambiar de corte… Lo mismo sucede con el maquillaje para seleccionar la que las haga sentir más cómodas y quede mejor con el outfit elegido.


12. Alianzas, ramo y complementos


Aunque estén viendo cómo organizar una boda sencilla, lo que nunca falta son los anillos.



Elegir las alianzas es una de las tareas más emocionantes dentro de los preparativos de una boda. Pueden disfrutar de comprarlas los dos, o también pueden atreverse a hacerlas ustedes mismos.



Tampoco hay que dejar para lo último la elección del ramo de novia. Decidir las flores y asegurarse de que sean de estación para la fecha de la boda.


Y si les gustan las tradiciones la novia debe llevar algo nuevo; algo viejo; algo prestado y algo azul. Ah, y no olvidarse de la liga.



Esperamos que estos tips les sirvan para organizar la boda de sus sueños. O ¿ya empezaron? ¿Y cómo les va?

Logo-png-para-web3.png
Recurso 1.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Fotografía documental a destino​.

En cualquier ciudad del mundo.

© 2019 Teckel 

Teckel | Fotografía | Photographer | Montevideo| Bodas | Quince-años | Fotografía-de-bodas | Mejor-fotógrafo-Uruguay|