Fotografía documental para tu boda

El recuerdo de lo esencial que nadie vio


Este es el momento en que vamos a contarte la parte que nos toca a nosotros: la fotografía para bodas.


Nadie y seguramente que ustedes tampoco quieren que las imágenes de ese día, no queden bien retratadas. O que salgan borrosas, o fuera de cuadro, o que alguien aparezca por la mitad…

Y esto puede pasar si alguien no experimentado hace este trabajo. Se puede tener mucha predisposición y buena voluntad, pero muchas veces con eso no alcanza.



Lo mejor es que lo realice un fotógrafo profesional. Esa es la garantía de que van a tener increíbles imágenes, de esas que van a dar que hablar.


Ya sabiendo esto, queda que ustedes decidan qué tipo de fotografía prefieren. Si la tradicional, artística o la fotografía documental de bodas.


Vamos a comentarles las diferencias, y decirles por qué hoy hay tantas parejas que prefieren este tipo de fotografía conocida también como reportaje de bodas.



Tipos de fotografía de bodas


Fotografía tradicional o de pose


Es la típica que aparece en el álbum de boda, en la que se posa frente a la cámara. El beso frente a todos acompañados por las damas de honor y los best men; la familia reunida en torno a una mesa; cuando los novios están por cortar la torta, son algunas de las clásicas.



Muchas parejas las eligen porque sienten que las fotos van a salir bien si el fotógrafo es experimentado. Y es así, porque un buen fotógrafo puede ayudar a dirigir la pose y hacerla más natural.



Sin embargo, por más lindas fotos que se consigan, aquí no van a tener espontaneidad. Todo está controlado y no aparecerá nada fuera de lo que esté frente a la cámara.



Fotografía artística


En este caso, la propuesta se la tienen que dejar al fotógrafo. Es él quien guía cada toma, teniendo en cuenta los ángulos, los lugares y las expresiones de las personas.


Se busca una hermosa imagen, con un encuadre llamativo, un ángulo diferente. Se trata de una foto posada pero con más creatividad.



Pueden optar por este estilo para las fotos de pre-boda que están tan de moda. Elegir un hermoso lugar que tenga valor para los dos y allí hacer la sesión de fotos.



Fotografía documental de bodas


Esta es una tendencia que se ha impuesto hace ya algunos años y es cada vez más elegida.

Se trata de retratar la boda como si fuera un documental. Por eso a este estilo también se lo conoce como reportaje o fotoperiodismo porque justamente toma todo lo que ocurre ese día sin dirigir ni hacer posar a nadie. Es todo natural.


Es la manera de contar la historia de lo que sucede ese día, siguiendo los hechos tal como van ocurriendo. Por eso se dice que esta fotografía retrata la realidad.


Por supuesto que depende de la experiencia y atención del fotógrafo. Porque debe estar alerta para hacer “click” justo en el momento preciso. Además de tener la sensibilidad para darse cuenta de que eso que está pasando es algo para recordar.


La aparición de este estilo de fotografía de casamientos se debe a las nuevas tecnologías y a las máquinas de fotografía digitales. Gracias a estos adelantos se han podido multiplicar exponencialmente la cantidad de fotos que se pueden sacar. A diferencia de cuando las máquinas eran analógicas donde se dependía de cantidad de fotos por carrete o rollo de fotografía.



¿Por qué elegir la fotografía documental de bodas?


Porque es una fotografía:


*Natural


Ya te lo comentamos antes, pero no está mal recordarlo otra vez. Al no sacar fotos posadas en un determinado lugar, se consigue la magia de lo que es espontáneo y sorpresivo.


Por eso mismo también profundiza en todo aquello que puede escaparse a quien saca fotos de manera tradicional.


De modo que las fotografías que se obtienen son únicas, especiales e inesperadas.



*Objetiva


Porque se trata de un tipo de fotografía que retrata lo que ocurre en el momento, tal cual está sucediendo. No hay ninguna intervención del fotógrafo ni de nadie dirigiendo la toma.


Por esa razón cada toma está marcada por descubrir los detalles que muchas veces, quedan olvidados. Como puede ser la sonrisa enamorada del novio; el tropezón de un padrino; o una botella de champagne que se descorcha imprevistamente y baña todo a su alrededor. O el llanto de alguna abuela emocionada en la ceremonia religiosa.



*Narrativa


Es un estilo por el cual se está contando una historia, la de ustedes. Tomando de cada situación que ocurre en el registro civil, mientras se preparan para la boda en la iglesia, en la fiesta…



Ustedes son los protagonistas de esta historia, a la que se unen las personas que los acompañaron hasta acá. Cada uno a su vez, tiene algo para decir a través de un gesto, de una risa, de una lágrima… Eso es lo que la fotografía documental de bodas va a retratar.


Así cuando se encuentren con todas las fotos van a poder ver todo lo que ni siquiera sabían que había pasado. Van a tener un recorrido de todo ese día, en imágenes frescas, espontáneas y emotivas.



*Distendida


Porque nadie tiene que pensar en qué lugar está, o cómo está, o cómo va a salir en la foto.

Nadie ni siquiera ustedes, necesitan estar pendientes de nada. Solo de disfrutar y dejarle al fotógrafo de bodas la preocupación de qué es lo que va a encuadrar.


Van a sorprenderse con los resultados, ya van a ver.



*Ideal para la timidez


Este tipo de fotografía es ideal si eres una novia o un novio tímido. Es lógico además, que ese día uno esté nervioso o inseguro.


Por eso un buen reportero fotográfico de bodas ya sabe lo que tiene que hacer. Va a mezclarse entre ustedes, entre la gente, sencillamente, casi pasando desapercibido y sin que se den cuenta tomará lo mejor de cada uno.


Pero si quieren alguna foto artística o posada, también se pueden hacer. De hecho hay fotógrafos que se dedican tanto al fotoperiodismo de bodas como al posado. Todo es cuestión de hablarlo.



Y ahora que ya saben los secretos de la fotografía en un casamiento ¿tienen idea de qué van a hacer? ¿Fotografía documental? ¿Posada? ¿Artística? ¿O las tres? Cuéntennos por qué, nos interesa.

Logo-png-para-web3.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Fotografía documental a destino​.

En cualquier ciudad del mundo.

© 2019 Teckel 

Teckel | Fotografía | Photographer | Montevideo| Bodas | Quince-años | Fotografía-de-bodas | Mejor-fotógrafo-Uruguay|