La elección y el sabor de la torta de bodas

Llegó el momento más rico de los preparativos: decidir la mejor torta de casamiento para la boda.

Si escuchan los consejos de un pastelero especializado o de una wedding planner, les dirán que sigan el estilo marcado en la decoración de la boda. Y es verdad, la torta responde al estilo de casamiento elegido o al menos es lo que se acostumbra.


Igualmente las reglas pueden romperse… Y en este caso, con más razón. Porque la torta es el símbolo de lo que son ustedes, de lo que quieren irradiar a través de esta fiesta. Por eso la última y definitiva decisión es de ustedes dos, no se la dejen a nadie más.


Miren, investiguen, observen, degusten, maréense con toda la originalidad que se puede desplegar… hasta que ya no les quede ninguna duda y señalen seguros: Ese es nuestro pastel de bodas.


Nosotros vamos a acompañarlos con algunas ideas para que elijan más fácilmente. ¿Vienen?



Tamaño y forma de tortas de boda modernas


Lo primero es lo primero, saber cuántos kilos de torta necesitan y por lo tanto la cantidad de ingredientes.


Es verdad que ni bien comenten en la pastelería de bodas la cantidad de personas que irán a la fiesta, sabrán calcularlo. Pero nunca está de más conocerlo ustedes también.


Y el truco es saber que una porción de torta mide 5 cm de ancho por 10 cm de alto aproximadamente, de acuerdo con los ingredientes.



En cuanto a la forma, quien se encargue de la torta en el catering para bodas va a decirles que una torta cuadrada rinde más que una redonda y tiene razón. Porque de una cuadrada de 45 cm se obtienen 140 porciones; mientras que de una redonda de 50 cm, solo 120.



Otra cuestión para considerar es la disposición. Si desean una torta de bodas sencilla puede ser de un solo piso o de dos gemelas.


Más sofisticadas son las tortas de varios pisos superpuestos de distintos tamaños. En este caso, los pisos irán unidos es una estructura como es el caso de una torta desnuda. O separados por soportes, como puede hacerse en una típica de fondant.


Ideas para torta de bodas originales


Este es el momento en el que van a elegir el motivo, los colores, la presentación… Para esto no hay límites. Sólo tienen que dejar volar la creatividad para después disfrutar de la fiesta a pleno. Así el fotógrafo documental de bodas podrá descubrir los momentos más increíbles y mágicos de ese día.



*Cake naked o desnuda


Son las que se utilizan mucho para casamientos campestres. Es una torta que se considera rústica aunque tiene un encanto muy especial.


Puede estar formada por uno o varios bizcochuelos superpuestos. Y se caracteriza porque no se los recubre ni con Mazapan ni con Fondant. Sino que quedan a la vista o apenas recubiertos con azúcar impalpable.



La estrella es la decoración que se hace con frutas como el higo y la frutilla o flores de Fondant. Puede tener un exquisito relleno de buttercream de frutos rojos.


Y si se animan a más pueden elegir una torta tipo drip cake, o torta que chorrea estéticamente sobre los bizcochuelos desnudos. Un ingrediente ideal para esto es obviamente el chocolate cobertura con leche, semi amargo o blanco.



*Con fondant


Es la típica tarta nupcial. Cuando el fondant se seca le da una cobertura dura que, a su vez preserva la humedad del interior de la masa.




El repostero puede elegir darle brillo o un acabado mate. Pero lo que caracteriza a este tipo de pasta es que al ser elástica se puede aprovechar en diferentes texturas para la decoración.


Si bien existen variados colores, lo clásico es elegir el fondant blanco. Y la preferencia actual es totalmente minimalista, al punto de no llevar los muñecos de torta o cake topper.



*Cupcakes


Es una tendencia que ya se ha instalado hace unos años.



Pueden presentar los cupcakes directamente sobre las bandejas como si fuera una torta de varios pisos. O mostrar un bizcochuelo como base del que parten todos los cupcakes correspondientes a la cantidad de invitados.



*Divertida


Si quieren reírse de ustedes mismos esta es la opción. Pueden hacerlo con una torta asimétrica, casi desprolija. O eligiendo muñecos o cake topper que los representen en situaciones graciosas.


Algunas ya conocidas son las de ambos borrachos tirados sobre la torta; la novia hundida en la masa y el novio tratando de rescatar, o si te gustan los cuentos maravillosos, una Cenicienta probándose el zapatito es una posibilidad.


A lo mejor de esta forma puedan sorprender a los invitados para que la fotografía documental de bodas pueda capturar las caras de quienes descubren la situación.



*Inspirada en la naturaleza


Si tú y tu novio son defensores de la ecología o simplemente aman la vida en la tierra, esta es la torta de novios para ustedes.


Es una propuesta donde se puede unir el blanco con colores mucho más potentes como un azul de mar; celeste cielo; verde de los bosques; multicolor de un arco iris.


Entre los motivos pueden elegir una torta de varios pisos en fondant azul y olas blancas en las que aparecen delfines; o una torta de casamiento sencilla con mariposas alrededor.



*Pintada


Esta proposición puede adaptarse a varios estilos como el shabby chic o el vintage. Aunque también puede aprovecharse para tortas de bodas sencillas y originales porque lo que importa en este caso es el color y el dibujo.


Se pueden pintar figuras, flores, motivos de géneros o telas o incluso cuadros famosos.



*Shabby shic


Si lo que eligieron al organizar la boda es volver a los años ’20, este es el estilo de torta perfecta.

Aquí no pueden faltar las perlas, los encajes, las flores en azúcar o al natural, y mucho efecto de relieve.


Lo que define también a este estilo de tortas son los lazos de colores que pueden cruzarse alrededor del bizcochuelo y caer hacia adelante o finalizar en un hermoso moño. ¿Los preferidos? Colores suaves y románticos como el rosa, el nude o el menta.


Pueden elegir el formato de un hermoso sombrero inglés, varios bizcochuelos cubiertos de Mazapán imitando una pila de tazas blancas con un dibujo de flores. O decidirse por un efecto de color en degradado: más claro arriba y a medida que bajan los pisos intensificando el color.



*Temática


Con esta torta pueden hacer referencia a sus gustos: viajes, deportes, música, cine, profesión, lo que se les ocurra.


De acuerdo al tema elegido será la forma y el tipo de torta. Desde cuadradas para representar un par de valijas o maletas; de forma de corazón con alguna inscripción que represente a los novios; hasta de estilo mandala, si son amantes de la cultura oriental o hindú.



*Vintage


También aquí surge el fondant como cobertura, pero en este caso aparece el color, como puede ser el rosa o el nude. Asimismo se pueden agregar detalles que tiene tu vestido de novia como los encajes o tules.

Se pueden sumar flores de azúcar de color verde, lila, beige o si ustedes lo prefieren pueden ser flores naturales.


Otra posibilidad de torta de casamiento original es el agregado de joyas o perlas. Si les parece demasiado, simplemente pueden proponerle al repostero un acabado con brillo aplicado en tono perlado.



Tortas para celíacos y veganos


Para quienes tienen problemas de intolerancia al gluten, sufren de celiaquía o simplemente no quieren usar productos animales, también hay opciones exquisitas.


La pastelería vegana no deja de lado la originalidad, porque se pueden hacer bellísimas tortas nupciales sin utilizar productos animales.


Pueden jugar con naked cakes sin huevo ni leche y hasta con tortas con fondant. Sí, existe el fondant vegano con glicerina vegetal, margarina vegetal y agar.


Por su parte quienes son intolerantes al gluten o no pueden comer harinas trigo, cebada, centeno o avena, existe la opción de pastelería para celíacos. Hay muchos lugares que pueden hacer no solo la torta sino toda la mesa de dulces sin TACC.



Lo más común es encargar la torta de casamiento a una reconocida casa de repostería, a algún pastelero de renombre, o que la empresa que organiza la boda se haga cargo.


Pero si a alguno de los dos o a los dos les gusta o están estudiando repostería, pueden probar de hacer la torta ustedes mismos. Ensayan, y si no sale, la encargan… ¿Qué problema puede haber? ¿Se animan? O con tanto para hacer, ¿prefieren que la torta la hagan otros?

Logo-png-para-web3.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Fotografía documental a destino​.

En cualquier ciudad del mundo.

© 2019 Teckel 

Teckel | Fotografía | Photographer | Montevideo| Bodas | Quince-años | Fotografía-de-bodas | Mejor-fotógrafo-Uruguay|